Desde Plásticos Tinerfe, plataforma de producción de bolsas de plástico y papel, nos sumamos a la petición de retraso de la implantación del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables hasta enero de 2024.
Este comienzo del 2023, los sectores del consumo nos encontramos en estado de alarma, a causa de la inédita puesta en vigor del impuesto enfocado en los envases de plástico no reutilizables. Esta inquietud nace de varios factores, principalmente de la decisión unilateral española, a la hora de promover este decreto en un entorno tan hostil, ante la Unión Europea. Este factor tiene un gran impacto sobre las exportaciones, por consiguiente puede significar un freno a la inversión ennuestro país. Aparte, España se encuentra en un contexto económico inflacionario que está perjudicando al poder de compra de los consumidores y empresas, además de desfavorecer los volúmenes de venta. También hay que tener en cuenta que nos encontramos aún sobrepasando el impacto de la actividad derivada del COVID-19 y el prolongado conflicto de Ucrania contribuye a acrecentar esta dificultad. Claramente, es una medida que afecta a un gran número de empresas y sectores del país, incluyendo a los consumidores.
España y su objetivo de reciclaje plástico
El objetivo del impuesto es disminuir la cantidad de plástico puesta en el mercado a través de la prevención o minimización del uso del plástico y la incorporación del plástico reutilizado. No obstante, España ya ha alcanzado el objetivo del reciclaje de envases plásticos fijados por la Unión Europea para el año 2025, se sitúa entre los mercados europeos con mayores porcentajes de reciclaje de los envases de plástico, por lo tanto, se confirma el uso responsable del plástico gracias a los criterios de racionalidad, proporcionalidad y seguridad. Así mismo, en Plásticos Tinerfe estamos colaborando en la minimización del desperdicio de residuos y seguimos los requisitos del Sistema de Gestión Integrado en Calidad, Medio Ambiente, para ser una empresa más sostenible y comprometida con el medio ambiente.
Acto seguido, después de exponer todas las consecuencias adversas de la activación del Impuesto Especial sobre los envases de Plástico No Reutilizables (IEPNR) desde Plásticos Tinerfe nos adherimos a la reclamación promovida por las empresas del sector, para el aplazamiento de dicho impuesto hasta el próximo ejercicio. España no debería ser el único país de Europa en implementar el impuesto del plástico, y tendría que seguir pasos similares a los de países vecinos como por ejemplo Italia, que recientemente ha aplazado un impuesto parecido. Sería mucho más adecuado, poder implementar dicho impuesto cuando la situación económica sea más favorable y haya mayor seguridad jurídica, puesto que ahora no es el momento de imponer una nueva e inasumible carga para las compañías de un sector muy afectado tras la pandemia, el aumento de los precios de las materias primas y de la energía, y regulaciones cada vez más estrictas. De este modo, retrasar el impuesto, permitiría a las empresas un margen oportuno para garantizar una estabilidad y preparación ante la nueva coyuntura, además de aclarar todas las suposiciones que ha suscitado la iniciativa. Del mismo modo que facilitaría la búsqueda de soluciones competitivas y alternativas que permitan la transición verde en el país.